Seguidores

domingo, 17 de junio de 2012

CURIOSIDADES DE LAS ESTRELLAS DE MAR


De todas las criaturas que habitan los océanos del planeta destacan unos curiosos animales marinos llamados popularmente estrellas de mar debido a su forma aplanada de la cual nacen 5 o más brazos. Incluso las que tienen una apariencia suave presentan púas externas para defenderse de los posibles depredadores. Se cree que hay más de 2000 especies habitando las profundidades del mundo, distribuidas en múltiples variedades, algunas de las cuales pueden llegar a tener 40 brazos. Conozcamos un poco más de estos atractivos seres.

¿Qué son las estrellas de mar?
Las estrellas de mar no son peces, como puede pensarse. No poseen agallas, escamas ni aletas. Sus movimientos son totalmente diferentes a los de esos otros animales marinos. Los peces se propulsan usando la cola; las estrellas, por su parte, tienen pies tubulares que las ayudan a moverse. En realidad, las estrellas de mar son de la familia de los equinodermos, a la cual pertenecen también los erizos y los pepinos de mar. La característica que los une es su simetría multirracial, o sea, sus cuerpos tienen secciones (generalmente 5) dispuestas en torno a un disco central.

Propiedades regenerativas de las estrellas de mar
Una de las habilidades más interesantes –y útiles de las estrellas de mar reside en sus propiedades regenerativas. Cuando pierden un brazo a causa de algún ataque externo, pueden recuperarlo nuevamente. En el lugar del miembro perdido vuelve a crecer un brazo idéntico al anterior. Al parecer basta tener un brazo y parte del disco central para que una estrella de mar pueda regenerarse del todo. Solo que el proceso lleva tiempo, se estima que sucede aproximadamente en un año.

¿Tienen sangre las estrellas de mar?


Uno pensaría que todo animal tiene sangre y las estrellas de mar son prueba de que no es así. En lugar del sistema circulatorio, estos seres marinos tienen un sistema hidrovascular mediante el cual bombean agua a través de placas porosas –llamadas madreporitas hasta llegar a los pies tubulares, lo que les permite garantizar sus necesidades nutricionales.
Estómagos de las estrellas de mar


Sin lugar a dudas, las características digestivas de estas criaturas son de las más raras del reino animal. Los estómagos de las estrellas de mar son reversibles, por tanto atrapan a las presas y las digieren en la parte exterior de sus cuerpos. Con sus miles de ventosas sostienen la comida contra sus brazos, las aprietan lo suficiente y luego segregan un jugo gástrico que lleva a cabo la digestión externa. Es por esa razón que las estrellas de mar pueden alimentarse de moluscos y crustáceos de carapacho muy duro y tamaños muy grandes en comparación con su boca.

14 comentarios:

  1. Hola ARCOIRIS,yo nací y vivo a pie de playa,y estoy muy acostumbrada a ver y coger estrellas de mar. Por eso esta explicación me viene muy bien.
    Gracias.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa:
      Gracias por pasarte por mi espacio. Me alegro que te guste la entrada. Yo no tengo esa suerte de vivir cerca de una playa ni de coger estrellas de mar. Tiene que ser una gozada estar tan cerca, y dar paseos por la playa y hacer otras cosas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Olá amiga...
    OBRIGADA por sua visita em meu blog.
    Apareça sempre, será muito bem vinda.
    Seu blog é lindo e gostei muito também.
    Tenha uma ótima tarde amiga.
    Fica com o Papai do Céu.
    Aus 1000 e Beijos 1000 com carinho das amigas do Brasil...

    KIPPY & LILLY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kippy:
      Gracias por entrar en mi espacio, me alegro que te guste mi blog. El tuyo es muy bonito y original. Pásate cuando quieras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Tienes un blog con muy buenas vibras así que me quedo con tu permiso, bienvenida a mi mundo de hadas, enlazaré tu blog al mío, pues ambos están llenos de magia.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana:
      Gracias por entrar en mi espacio, me alegro que te guste todo lo que has visto. Gracias por enlazarme, que pena que no tengas un banner para enlazarte al mío. Pásate cuando quieras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. me intereso leer esto, ya que me encantan los seres acuaticos,pero nunca pude ver una estrella de mar. Muy bello y con muchas energias positivas tu blog arcoiris,me gusto. un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marii, gracias por tu visita. A mi también me gustan las estrellas de mar ,aunque no las he visto de cerca. Me alegro que te guste mi blog. Pásate cuando quieras.
      Un Saludo.

      Eliminar
  5. Seres maravilhosos e mágicos.
    Beijinhos de brisa marinha.
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lua, gracias por tu visita. Las estrellas de mar es un animal muy curioso. Yo no he visto ninguna de cerca pero estaría bien.
      Besitos.

      Eliminar
  6. Las estrellas de mar son muy curiosas. Increibles a decir verdad. Nunca pude saber que las estrellas de mar no tengan sangre, o sea que... Seguimos contigo. Gracias por enseñarnos tanto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por tu visita. Me alegro que ye haya gustado la entrada de las estrellas de mar. Un Abrazo ♥

      Eliminar
  7. Hola! En breve viajo a Cuba y vamos a un lugar dónde es habitual verlas. Es peligroso coger estrellas de mar (para hacer una foto)? O es mejor no tocarlas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mode, gracias por tu visita. Si puedes tocarlas ya que no son venenosas y son un animal muy tranquilo que casi no se mueve.
      Un Abrazo ♥

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...